Ir al contenido principal

El Perú es más grande que sus problemas




Perú es un país de contrastes. Un país en donde el "gringo" (el descendiente de extranjeros, principalmente norteamericanos), el indio (o "cholo"), el negro, el chino, el amazónico y demás cruces se mezclan y conviven.

La distancia permite ver cosas que dentro uno a veces no percibe...como la rana dentro de la olla que caliente al agua progresivamente, y la rana no se da cuenta hasta que es muy tarde.

Perú es un país racista, pero curiosamente no es xenófobo. En otras palabras: no termina de aceptar que su país es multiracial y pluricultural. El extranjero siempre es mejor aceptado que el nacional.

La informalidad, la deslealtad, la "pendejada" son parte de la cultura generalizada. El bien común nunca es el bien común, es el mío.

El hacinamiento de ciertos colectivos, marginados por su pobreza o "clase social". Caldo de cultivo de la violencia y la delincuencia.

Pero como dije, país de contrastes. Esta realidad, convive con su parte polar.

Me he encontrado en el Perú con este tipo de gente antes mencionada, pero también con gente increíble. Idealistas y gente activa que vive por un Perú y mundo  mejor.

Curiosamente en este ambiente, también encontré lealtad. Lealtad no de algunos, sino de muchos amigos (aunque no me salvé de alguna decepción).

Mis orígenes hacen que lleve la sangre negra de mi bisabuelo, la sangre india de mi bisabuela y la sangre "blanca" de mi abuelo: vivo esa mezcla con orgullo y siento cada vez que la estupidez está asociada a cualquier manifestación de marginación o racismo.

Aunque me han inculcado el que me sienta orgulloso de mi país, muchas veces he sentido vergüenza ajena por actuaciones negativas de connacionales. Creo más de un peruano habrá sentido lo mismo en algún momento.

No obstante, a pesar de todas esta fuerzas encontradas, una inciativa estupenda lanzada para llevar lo bueno, lo rico, lo que aporta nuestra cultura al mundo, en forma de documental, ha despertado ese "orgullo" cholo que uno lleva a dentro. Es impecable....

La marca Perú, el PERÚ, estoy convencido, es más grande que sus problemas....


Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

La sonrisa sincera y unos ojos verdes

Una de las cosas que más lamento es haber descuidado este espacio, a mi parecer, demasiados días, pues voy encontrando personas que leen con cariño y atención y me debo a cada uno, sin pretender nada más que compartir a corazón abierto.

Una de las cosas, que me da felicidad, es la sonrisa. La de un niño, transparente, espontánea, natural. Pero la que me da más, es aquella que sale de un rostro duro, hostil y que sea el producto un profundo sentir de alegría, de agradecimiento, de sincero gusto.

Las más hermosas, son aquellas, que van acompañadas de ese brillo especial en los ojos, en donde no tienes ninguna duda que es una sonrisa real...una expresión del alma.

Hace tiempo, transitaba por una zona en Madrid, conocida por ser sitio de exposición del mercado de la carne, de la venta de placer al paso...Es común que te aborden, y desde luego, no hay nada mejor que no mirarle a los ojos , pues es como una aceptación de sus servicio...pero lo que es peor...enfrentarte a ver ojos inexpresivos,…

Discusión célebre de Winston Churchill con Charles de Gaulle

Una historia interesante para sonreir...

Cuentan que Winston Churchill discutía con Charles de Gaulle sobre una operación militar, y que al francés le molestaba que Churchill pusiese tanto hincapié en los costes de la operación y el tema financiero, pues no era "rentable".

Ser o creerse religioso

Hablabamos en estos días con D. y A. sobre la influencia de la religión en las personas. Definitivamente, el tema de la "tradición", "costumbre", "la norma"...es un tema que algunos de pequeños, acogimos no con cierta dificultad.

El "niño problema" era el que preguntaba ¿por qué?, ¿para qué?..y la respuesta siempre fue "por qué asi tiene que ser", o "por que lo digo yo", o "por que así siempre se hizo y hay que respetar las costumbres".

Contaba A. que estudiaba en un colegio de monjas y en una prueba de religión, le preguntaron: ¿Quién es Dios? y ella respondió No conozco a ese señor. ¿Qué le dirías a Dios? a lo que ella contestó Mi madre me ha dicho que no hable con desconocidos...Tuvo la suerte que estas madres no le cortaron la libre iniciativa, y mucho menos su madre real, quien respetó siempre su manera de ver y ser en la vida (ella sólo tenía 9 años). Hoy en día esta mujer, vive una espiritualidad, un amor y res…