viernes, 15 de abril de 2011

Las tomas de decisiones y nuestras creencias



"Muchas personas toman decisiones no en función de lo ven, de lo que consideran bueno o malo, sino en función de lo que creen, de sus convicciones, de lo que el biólogo evolutivo y etólogo británico Richard Dawkins tiladaba de código de los muertos: pautas de conducta excelentes hace miles de años, que han dejado de ser útiles y que, no obstante, siguen vigentes..."

Eduard Punset "El viaje al poder de la mente"


He querido comenzar este post con esta frase del libro de Eduard Punset, que explica que en las decisiones que tomamos no siempre son resultado de la razón sino de nuestras creencias.

Es importante tener en cuenta esta afirmación, pues la libertad que nos jactamos tener no es tal si no nos conocemos en profundidad y si no somos honestos con nosotros mismos.

Los avances actuales de la ciencia nos descubren que el cerebro humano es suceptible de condicionamientos de tal manera que el sujeto no es conciente realmente de sus acciones sino que puede ser una marioneta de agentes externos (publicidad, neuromarketing...).
Es importante, en resumen, ser concientes que ante una toma de decisión, nuestras creencias y convicciones pueden distorsionar la realidad y hacer que nos podamos equivocar creyendo que hemos actuado de manera acertada y racional.


2 comentarios:

  1. Interesante tema.Buen Blog. tiene buenas informaciones, muy instructivo.Un saludo fraterno.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Darwin. Intento que la información sea útil. Estoy abierto a cuaquier sugerencia. Me paso por tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!