domingo, 17 de abril de 2011

La comunicación como necesidad vital de toda organización


En toda mi experiencia profesional, me he topado con diferentes grupos de personas, de diferentes culturas, edades, países, ideologías y credos. En todos ellos un factor determinante para el buen desenvolvimiento y consecución de objetivos  ha sido la correcta comunicación.

Aunque parezca un tema trillado, es más importante de lo que creemos. Una mala comunicación, puede generar la destrucción de un grupo, el no llegar a objetivos, un mal clima en general.

Está infravalorada la comunicación, pero es tan fundamental como la vida misma de cualquier organización humana de éxito.

No todos tenemos la habilidad de comunicar. Pero se puede aprender. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Hay que asumir la responsabilidad de querer aprender. Nadie puede hacerlo por nosotros.
2. Comprender que la comunicación es una disciplina global, que abarca diferentes partes y componentes...no obstante quien comunica eres tú y no unas técnicas aisladas o unos métodos "fáciles".
3. Entender que no existen buenos remedios, sino buenos diagnósticos.
4. Comprender que no existen fórmulas milagrosas, sino la práctica constante (quien haga deporte o practique algún instrumento musical lo podrá entender más).
5. Perder el miedo al error. El error es una parte del proceso de aprendizaje y privarnos de él es privarnos del aprendizaje. Hay que analizar la raíz del miedo y entenderlo para poder superarlo.
6.  La comprensión real surge cuando la teoría se comprueba en la experiencia. Por tanto, cualquier técnica o sugerencia podrá ser entendida si la llevas a la práctica y aprendes de los errores y haces un buen diagnóstico.

Por tanto, entenderemos que la comunicación es una necesidad, y que a su vez debe trabajarse desde el individuo, con conciencia y perseverancia. 

"Si las personas no funcionan, no intentes arreglarlas...arregla el proceso" (Edwwards Deming)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!