Ir al contenido principal

El poco desarrollo de la personalidad puede afectar a la comunicación



Para hacer progresos en el proceso de mejorar las habilidades para comunicarnos, conviene tener presentes algunos principios básicos:

Casi toda conducta tiene una intención positiva

Las personas cuando actúan generalmente tienen como objetivo el bienestar, un resultado positivo. No siempre se consigue por diferentes factores, por tanto debemos estar atentos y abiertos a entender las razones del otro para comprender y solucionar. 

La gente suele elegir la mejor opción dentro de una situación

Las personas que cometemos errores, jamás obramos pensando en que queremos equivocarnos. Cada opción que se toma, se toma en un contexto determinado, por lo que hay que entender que detrás de cada acción hay una razón, acertada o no según nuestro punto de vista, pero una razón al fin y al cabo.

No lo sabemos todo, no conocemos todo

Tenemos limitaciones conceptuales  y perceptuales, por lo que no siempre tendremos la razón completa ni absoluta. Conviene escuchar al otro para aumentar nuestra visión de la situación y comprender mejor las situaciones.

Siempre tenemos la posibilidad de elegir

Siempre tenemos opciones. Siempre y en cualquier situación. Aunque no tengamos el control de lo que ocurre a nuestro alrededor, siempre podemos controlar nuestras reacciones y respuestas. De nosotros depende el que los problemas tengan o no solución.

Para problemas nuevos, soluciones nuevas

Existe siempre una solución para cada situación si estamos preparados para buscarla y encontrarla. Hay que evitar lo que se ha llamado la habilidad para ser incompetente, que es aplicar métodos antiguos para afrontar los cambios. Es ideal buscar varias soluciones, pues cuantas más tengamos, es más probable que tengamos lo que queremos.

Los cambios producen cambios

Hay quienes argumentan que el cambio depende de uno mismo. Esto puede no ser del todo correcto. Según los principios de la electrónica, sabemos que un cambio en un elemento, provoca cambios en los demás.

La comprensión verdadera va acompañada de la experiencia

Se puede hablar y explicar de manera virtuosa, sin embargo entender de verdad sólo es posible cuando uno mismo lo experimenta.

No hay fracasos, no existe el fracaso

Cuando algo no sale como se ha planeado, se habla de fracaso y entonces surge la irritación, el enojo, la impotencia, el sentimiento de culpa y la depresión.

El planteamiento es erróneo. Debemos entender que el camino a la perfección, implica la caída, el error, y es nuestra obligación intentarlo de nuevo probando otras formas.

Ejemplo: Thomas Edison nunca habló de fracaso los mil intentos antes de conseguir la bombilla eléctrica. Habló de haber descubierto mil materiales que no eran adecuados como filamentos de la bombilla.

Estos principios básicos afectan directamente a nuestra forma de pensar, de entender a las personas y a nosotros mismos. Todo esto facilita la interacción con los demás, y por ende la comunicación tiende a ser más directa, más clara, libre de prejuicios y complejos.



==============================================
 
¿Te gustó el post? ¿Tanto como para invitarme un café? :)

Comentarios

  1. Excelente post, no dejemos de avanzar, es tiempo de accion de cambios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

La sonrisa sincera y unos ojos verdes

Una de las cosas que más lamento es haber descuidado este espacio, a mi parecer, demasiados días, pues voy encontrando personas que leen con cariño y atención y me debo a cada uno, sin pretender nada más que compartir a corazón abierto.

Una de las cosas, que me da felicidad, es la sonrisa. La de un niño, transparente, espontánea, natural. Pero la que me da más, es aquella que sale de un rostro duro, hostil y que sea el producto un profundo sentir de alegría, de agradecimiento, de sincero gusto.

Las más hermosas, son aquellas, que van acompañadas de ese brillo especial en los ojos, en donde no tienes ninguna duda que es una sonrisa real...una expresión del alma.

Hace tiempo, transitaba por una zona en Madrid, conocida por ser sitio de exposición del mercado de la carne, de la venta de placer al paso...Es común que te aborden, y desde luego, no hay nada mejor que no mirarle a los ojos , pues es como una aceptación de sus servicio...pero lo que es peor...enfrentarte a ver ojos inexpresivos,…

Discusión célebre de Winston Churchill con Charles de Gaulle

Una historia interesante para sonreir...

Cuentan que Winston Churchill discutía con Charles de Gaulle sobre una operación militar, y que al francés le molestaba que Churchill pusiese tanto hincapié en los costes de la operación y el tema financiero, pues no era "rentable".

Ser o creerse religioso

Hablabamos en estos días con D. y A. sobre la influencia de la religión en las personas. Definitivamente, el tema de la "tradición", "costumbre", "la norma"...es un tema que algunos de pequeños, acogimos no con cierta dificultad.

El "niño problema" era el que preguntaba ¿por qué?, ¿para qué?..y la respuesta siempre fue "por qué asi tiene que ser", o "por que lo digo yo", o "por que así siempre se hizo y hay que respetar las costumbres".

Contaba A. que estudiaba en un colegio de monjas y en una prueba de religión, le preguntaron: ¿Quién es Dios? y ella respondió No conozco a ese señor. ¿Qué le dirías a Dios? a lo que ella contestó Mi madre me ha dicho que no hable con desconocidos...Tuvo la suerte que estas madres no le cortaron la libre iniciativa, y mucho menos su madre real, quien respetó siempre su manera de ver y ser en la vida (ella sólo tenía 9 años). Hoy en día esta mujer, vive una espiritualidad, un amor y res…