Ir al contenido principal

Mitos, leyendas y verdad

"Prometeo encadenado"


Los mitos y leyendas fueron utilizados desde tiempos antiguos para transmitir historias, hechos o realidades, de una manera simbólica, "mágica" en muchos de los casos, que no tienen nada que ver con las razones de la ciencia moderna, historia o rama de la ciencia que mida con números, estadísticas o pruebas.

Incluso las "parábolas" tenían dicha función. Donde quizá las explicaciones eran complejas y el público oyente "sencillo", recurrir a figuras de la realidad, de lo cotidiano, fueron una buena fórmula para transmitir mensajes y enseñanzas con un transfondo profundo, en donde la razón suele naufragar a pesar de los esfuerzos que pueda hacer.

Recuerdo historias, "cuentos", fábulas y leyendas de infancia, y en ese momento colmaron mi curiosidad, dieron una explicación a mis preguntas y dudas. Desde luego, pase por el proceso en mi adolescencia y mi juventud de la "decepción" al descubrir que no eran "verdad".

Hoy, pienso distinto. Agradezco todas esas historias porque hoy me permiten entender, pero ya no desde mi curiosidad "científica", sino buscando desde una óptica profunda, esencial.... preguntándome ¿qué quisieron decir?¿qué enseñanza se esconde detrás?.

Por eso, creo hoy más que nunca, en tiempos de caos, desorientación y dudas, que debemos recurrir a la sabiduría antigua. Hay algo que no ha cambiado a través de los siglos: y es que el hombre sigue conservando las mismas miserias, a pesar de la ropa de marca y las costumbres más refinadas.

Comentarios

  1. pues si, las miserias siguen tanto como al principio.
    Mira que si la ciencia ha avanzado es por culpa de la guerra, desde la flecha al satelite interceptor, las intenciones son las mismas!

    Aunque esto de recurrir a la sabiduria antigua es un tanto complicado, mira que si no terminariamos afirmando que la tierra es plana aun.
    Hay cosas que han mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de sabiduría, me refiero no a la "ciencia" (lo cual justificaba lo de la tierra es plana)sino me refiero a aquellas creencias trascendentales, las que hablan de la esencia divina del ser humano, y su coexistencia con su parte oscura..... Gracias por escribir Gary.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo mágico y fantástico me encanta...
    prefiero los mundos de sueños y soñados que la realidad, porque la realidad la veo a diario.

    ResponderEliminar
  4. Ordago: Creo que esa parte mágica y fantástica es necesaria para la salud mental del ser humano... y no como escape ni mucho menos, sino para que la realidad se vea con otro prisma... Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Hola César para nosotros y también para los pequeños es de gran utilidad retomar los cuentos, fomentar el conocimiento y el pensar siempre es una buena iniciativa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

La sonrisa sincera y unos ojos verdes

Una de las cosas que más lamento es haber descuidado este espacio, a mi parecer, demasiados días, pues voy encontrando personas que leen con cariño y atención y me debo a cada uno, sin pretender nada más que compartir a corazón abierto.

Una de las cosas, que me da felicidad, es la sonrisa. La de un niño, transparente, espontánea, natural. Pero la que me da más, es aquella que sale de un rostro duro, hostil y que sea el producto un profundo sentir de alegría, de agradecimiento, de sincero gusto.

Las más hermosas, son aquellas, que van acompañadas de ese brillo especial en los ojos, en donde no tienes ninguna duda que es una sonrisa real...una expresión del alma.

Hace tiempo, transitaba por una zona en Madrid, conocida por ser sitio de exposición del mercado de la carne, de la venta de placer al paso...Es común que te aborden, y desde luego, no hay nada mejor que no mirarle a los ojos , pues es como una aceptación de sus servicio...pero lo que es peor...enfrentarte a ver ojos inexpresivos,…

Ser o creerse religioso

Hablabamos en estos días con D. y A. sobre la influencia de la religión en las personas. Definitivamente, el tema de la "tradición", "costumbre", "la norma"...es un tema que algunos de pequeños, acogimos no con cierta dificultad.

El "niño problema" era el que preguntaba ¿por qué?, ¿para qué?..y la respuesta siempre fue "por qué asi tiene que ser", o "por que lo digo yo", o "por que así siempre se hizo y hay que respetar las costumbres".

Contaba A. que estudiaba en un colegio de monjas y en una prueba de religión, le preguntaron: ¿Quién es Dios? y ella respondió No conozco a ese señor. ¿Qué le dirías a Dios? a lo que ella contestó Mi madre me ha dicho que no hable con desconocidos...Tuvo la suerte que estas madres no le cortaron la libre iniciativa, y mucho menos su madre real, quien respetó siempre su manera de ver y ser en la vida (ella sólo tenía 9 años). Hoy en día esta mujer, vive una espiritualidad, un amor y res…

Discusión célebre de Winston Churchill con Charles de Gaulle

Una historia interesante para sonreir...

Cuentan que Winston Churchill discutía con Charles de Gaulle sobre una operación militar, y que al francés le molestaba que Churchill pusiese tanto hincapié en los costes de la operación y el tema financiero, pues no era "rentable".