jueves, 16 de abril de 2009

El Guerrero de la Luz


Es un calificativo que Paulo Coelho utiliza para describir a aquella persona, que a pesar de sus limitaciones humanas, errores y defectos, procura luchar por ser mejor ser humano día a día, con todos sus eventos, en toda situación, y no pierde la esperanza de ser mejor de lo que es. Aquel que se levanta, aunque haya tocado fondo; aquel que no se hunde cuando se equivoca, sino que recuerda que es humano y entiende que el humano de su lado, también se puede equivocar.

Quiero regalarles un extracto de un texto de Coelho, que describe lo que es un "Guerrero de la luz". Sé que te sentirás identificado.


"En busca del líder perfecto"

Un lector me envía un cuestionario. En él, presenta el perfil de tres líderes mundiales que vivieron en la misma época, y pregunta si es posible escoger al mejor de ellos a partir de los siguientes datos:

Candidato A: tuvo contacto con curanderos, consultaba a astrólogos con frecuencia. Tenía dos amantes. Su mujer era lesbiana. Fumaba mucho. Bebía de ocho a diez martinis por día.

Candidato B: no conseguía mantenerse mucho en el mismo empleo debido a su arrogancia. Dormía hasta el mediodía. Fue consumidor de opio en su época de colegial, y siempre fue considerado un mal alumno. Bebía una copa de coñac todas las mañanas.

Candidato C: fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota.

¿Y cuál es la respuesta?

A] Franklin Delano Roosevelt. B] Winston Churchill. C] Adolf Hitler.

¿En qué consiste entonces el liderazgo? La enciclopedia lo define como la capacidad de un individuo para motivar a otros en la consecución de un mismo objetivo. Las librerías están llenas de títulos sobre el tema, y normalmente a los líderes se les pinta con colores brillantes, atributos envidiables, e ideales supremos. El líder es para la sociedad lo que el “maestro” es para la espiritualidad. No obstante, esto no es del todo verdad (en ambos casos).

Nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos. Siempre estamos en busca del gobernante perfecto. Estamos siempre esperando que un pastor nos dirija y nos ayude a encontrar nuestro camino. En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros – con la única diferencia de que aquéllas tuvieron el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil.

Hace ya bastante tiempo que, en mi inconsciente, sustituí la palabra “líder” por la expresión “guerrero de la luz”. ¿Qué es un guerrero de la luz?

Los guerreros de la luz conservan el brillo de los ojos.

Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas, y comenzaron su jornada sin alforjas ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre hacen las cosas bien.

Los guerreros de la luz sufren por banalidades, tienen actitudes mezquinas, y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se creen indignos de cualquier don o milagro.

Los guerreros de la luz no siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan las noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido.

Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, tuvo miedo de entrar en combate. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, perdió la fe en el futuro.

Todo guerrero de la luz siguió por algún tiempo un camino que no era el suyo. Todo guerrero de la luz pensó alguna vez que no era guerrero de la luz. Todo guerrero de la luz no cumplió en algún momento con sus obligaciones espirituales.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso, y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se hacen preguntas. Porque buscan una razón – y no cabe duda de que van a encontrarla.

14 comentarios:

  1. Hola:
    Creo que nuestra visión de las cosas va cambiando con el tiempo, va progresando.
    En ese proceso, dejamos a héroes como Superman, todo limpiecito, por otros atormentados y oscuros, como Batman.
    Con el tiempo nos damos cuenta que los líderes son personas de carne y hueso, no los seres iluminados que las mentes idealistas nos vendieron. Hay una buena lista de ellos.
    Sólo queda luchar y seguir luchando y dudando y trabajando. Muchas veces las luchas internas son las más difíciles de emprender y son esas luchas las que hacen a los hombres mejores.
    Saludos,
    Gustavo Mayta Anselmi

    ResponderEliminar
  2. Asi es querido Gusavo....la lucha del día a día, la lucha por ser mejor persona, la lucha por ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Hola César
    Excelente reflexión la que nos dejas en este post, sigo en la lucha por alcanzar la luz...

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos de los que rondamos la blogosfera, estamos en la lucha. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  5. extraordinaria reflexion

    preciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesarín!!!

    Me ha encantado leer este post.. Y me encanta el libro que mencionas..

    (solo una cosa: el autor es Paulo Coelho, no Claudio ;)

    En el camino, el guerrero debe siempre tener humildad y valentía, para conocerse a sí mismo y aceptar su verdad...

    Muy hermosa reflexión, amigo ;)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en lo positivo de la reflexión,...no rendirse en procurar ser mejores, a pesar de los altos y los bajos momentos y sobre todo contribuir con los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. César, en resumen un guerrero de luz es un ser humano, con todos los defectos y cualidades propios a cuestas, que se esfuerza por vivir cada día e intenta mirar hacia adelante!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Siempre que esté nuestro guerrero de la luz dispuesto a salir de nuestra alma podrá iluminar nuestro camino. esa luz que nos alumbra cada día.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Yo he trabajado con el Guerrero varias veces en PNL(programacion neuro-linguística)....y me reconozco una guerrera...está instalado en mí!
    Creo que todos pasamos por diferenes arquetipos... y el Guerrero Espiritual es el que resuena conmigo...
    Gracias ... te he extrañado..;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  11. Aniña: Es una reflexión que me llegó en un momento crucial..lo quería compartir. Besotes.

    Isis: ¡Si!!!!! No sé por qué le puse Claudio, me equivoqué ¡Gracias por avisar!!. Por otro lado, el guerrero debe tener la fortaleza para aceptar su limitación, y ser valiente para atreverse a conocerse.Un beso amiga.

    Di.verso: Puede que el día que nos rindamos, sintamos que somos desleales con nostros mismos. Un barazo y gracias por la visita.

    Soñadora: Así es amiga..en resumidas cuentas, hablamos de un ser humano, completo. Un besote.

    Rafaela: Esa luz interior, cuando le dejamos brillar, desde luego que ilumina nuestro camino.

    Ali: Gracias por tus dulces palabras....también te echaba de menos. Regresa siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  12. en este momento al leeer los fragmentos de ser un guerrero de la luz, yo he pasado por todas esas situaciones, osea que hoy se que soy un guerrero de la luz, que maravilla saberlo....

    ResponderEliminar
  13. La busqueda se hace eterna, caemos y recaemos, pero nunca nos rendimos. A pesar de que nos encontramos en un mundo caotico, la luz siempre nos da la sabiduria y la energia que buscamos para cumplir con nuestros objetivos y compartir nuestro conocimiento. he de esperar que un guerrero de la luz trascienda mas allá de la mente.

    ResponderEliminar
  14. Si? efectivamente el guerrero esta dentro de nosotros oculto esperando que en algun momento abramos esa ventanita y brille la luz<que bueno fue leer este articulo me llena mucho! lo Felicito...05/01/2011

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!