Ir al contenido principal

Pilobolus y el juego de sombras

De pequeño, me encantaba jugar con la luz, mis manos... crear imágenes en la pared me parecía genial. El perrito era el que mejor me salía, además del conejito y la paloma...¿a quién no le salía el conejito y la paloma?.

Luego, me envía mi amiga Helene un video en donde veo al grupo Pilobolus, artistas de la danza contemporánea y el teatro, originarios de USA, con 36 años de historia e innumerables premios por sus ingeniosas coreografías; y quienes convierten el juego de sombras en un placer, en magia, en deleite (detrás hay unos profesionales increíbles). Investigué que se presentaron en la premiación 79 el año 2007 de los Oscar y representaron a cinco películas nominadas:

Happy Feet (Happy Feet, El Pingüino)
Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine)
The Departed (Los Infiltrados)
The Devil Wears Prada (El Diablo Viste A La Moda)
Snakes On A Plane (Terror a Bordo)

Espero te agraden los vídeos, a mi me dejaron una grata sensación, y me trasladaron a mis juegos de sombras de infancia....que distan mucho de el arte de este grupo.

Disfrútalos




Pilobolus y el 79º Oscar

Comentarios

  1. Las sombras chinescas, yo también las hacía de chico, era mi cine, cuando mi padre no podía comprarme un proyector de juguete, cogía una vela, un espejo y los recortables de mi hermana, y ea, ya estaba hecho el cine.. es un arte esto de las sombras, la verdad que sí.

    ResponderEliminar
  2. Vaya arte...
    Y yo que siempre fui incapaz de hacer un barco de papel en condiciones...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos videos, no les conocia uy me ha gustado mucho!
    Gracias por compartirlo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Increibles videos.. quien no jugo con sombras... quien en la calle no jugó con su sombra reflejada cuando da el sol.... sisi a eso juego mucho con mi hijo mas chiquito.. !!
    Generacion en generacion se va sucediendo el arte y el placer de jugar y crear este juego, mezclado de imaginacion y recreacion.

    Besos para ti.. que tengas un buen dia.!!! Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Hola César; soy mexicana y me encantaría que visitaras mi blog; sabes, yo me dedico a la danza y cierto es que las expresiones humanas son bellas e inquietantes. A mí también me gustaba jugar con las sombras en la pared, imaginaba tantas cosas, movía figuras con mis manos y los días de tormenta y sin energía eléctrica eran mis preferidos; además, mi padre participaba en ello y eso me hacía y hace más cercana a él. Besos y abrazos desde León, guanajuato, México.

    ResponderEliminar
  6. Hola César , la verdad es que me ha encantado tu post de hoy. Gracias por compartirlo
    Un abrazo
    Rampi

    ResponderEliminar
  7. Estan chéveres los vídeos Cesar, me han encantado...

    ResponderEliminar
  8. oh my god!!! que pena no haber visto la premiacion en esa fecha! no tenia ni idea de este tipo de arte, q simplemente es INCREIBLE! mil gracias por compartir esos videos, quede fascinada!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo; claro que quiero seguir visitando tu espacio y que tú hagas lo mismo. Más tarde publicaré otra entrada, espero te agrade. Besos

    ResponderEliminar
  10. Alfonso: Siempre deseé crear mi pequeño cine, pero poco talentoso para crear por ejemplo, un pequeño cine. De acuerdo contigo, en que es todo un arte este tema de las sombras. Un abrazo.

    Sommer: Jajaja..bueno, al menos sabes apreciar el arte ajeno. saludos y abrazos.

    Joana: Me alegra te hayan gustado los videos..me parecían geniales como para no hacerlo. Besos.

    Cynthia: Sí..el juego siempre será inherente al ser humano, y por ende, siempre descubrirá como divertirse, incluso, a costa de sus sombras. Besos también.

    Janys: Gracias por la visita, me alegra saber que te hayas divertido con las sombras...Besos.

    Rampi: Me alegra, realmente, que te haya gustado. Un abrazo amigo.

    Esperanza: Sí que están chéveres....un abrazote!!

    Soleil: Cómo lo dije antes, me parecía egoísta, el verlo y no compartirlo... besos amiga.

    Janys: Allí estaremos. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

La sonrisa sincera y unos ojos verdes

Una de las cosas que más lamento es haber descuidado este espacio, a mi parecer, demasiados días, pues voy encontrando personas que leen con cariño y atención y me debo a cada uno, sin pretender nada más que compartir a corazón abierto.

Una de las cosas, que me da felicidad, es la sonrisa. La de un niño, transparente, espontánea, natural. Pero la que me da más, es aquella que sale de un rostro duro, hostil y que sea el producto un profundo sentir de alegría, de agradecimiento, de sincero gusto.

Las más hermosas, son aquellas, que van acompañadas de ese brillo especial en los ojos, en donde no tienes ninguna duda que es una sonrisa real...una expresión del alma.

Hace tiempo, transitaba por una zona en Madrid, conocida por ser sitio de exposición del mercado de la carne, de la venta de placer al paso...Es común que te aborden, y desde luego, no hay nada mejor que no mirarle a los ojos , pues es como una aceptación de sus servicio...pero lo que es peor...enfrentarte a ver ojos inexpresivos,…

Ser o creerse religioso

Hablabamos en estos días con D. y A. sobre la influencia de la religión en las personas. Definitivamente, el tema de la "tradición", "costumbre", "la norma"...es un tema que algunos de pequeños, acogimos no con cierta dificultad.

El "niño problema" era el que preguntaba ¿por qué?, ¿para qué?..y la respuesta siempre fue "por qué asi tiene que ser", o "por que lo digo yo", o "por que así siempre se hizo y hay que respetar las costumbres".

Contaba A. que estudiaba en un colegio de monjas y en una prueba de religión, le preguntaron: ¿Quién es Dios? y ella respondió No conozco a ese señor. ¿Qué le dirías a Dios? a lo que ella contestó Mi madre me ha dicho que no hable con desconocidos...Tuvo la suerte que estas madres no le cortaron la libre iniciativa, y mucho menos su madre real, quien respetó siempre su manera de ver y ser en la vida (ella sólo tenía 9 años). Hoy en día esta mujer, vive una espiritualidad, un amor y res…

Discusión célebre de Winston Churchill con Charles de Gaulle

Una historia interesante para sonreir...

Cuentan que Winston Churchill discutía con Charles de Gaulle sobre una operación militar, y que al francés le molestaba que Churchill pusiese tanto hincapié en los costes de la operación y el tema financiero, pues no era "rentable".