viernes, 11 de enero de 2008

Perdonen este error




Qué difícil resulta aceptar un error. Ya sea de otra persona o de uno mismo. Resulta más complicado cuando además, no descubrimos el sentido real del "error".



Para no moverme en terrenos imprecisos, busqué en mi tan apreciado diccionario de la RAE, el concepto de error. Señalo las dos primeras acepciones:


  1. Concepto equivocado o juicio falso.

  2. Acción desacertada o equivocada.

Ya más claros en el concepto, entiendo que el error es propio, exclusivo, de todos aquellos seres que tienen que decidir en la vida. Es decir, TODOS.


Un niño decide (sin poner mucho esfuerzo intelectual) en que si llora, recibirá atención de la madre. Un joven decide, actuar como el resto para ser aceptado o no. Y el adulto, decide todo el tiempo (incluso cuando le "aconsejan" mal, decide asumir ese consejo)


Hay un dicho muy cierto "el que no se arriesga ni decide, nunca se equivoca". Se respira en el ambiente un horror a equivocarse. Nadie quiere correr riesgos, nadie quiere que pese sobre si mismos el error... Cuando alguien se equivoca se le busca para "lapidarlo", pues es como un recordatorio para el resto de personas que también somos propensas al error y no lo podemos soportar,..es como lapidarse a sí mismo, pero que le duela al otro.


Una lástima...toda la riqueza, enseñanza y sabiduría que se encuentra tras el error, es un valor que muy pocos sabemos reconocer y rescatar. Lo que se aprende tras el error y las energías que desperdiciamos al buscar a los "responsables", en lugar de solucionar el problema y aprender de ello.


Puede que me equivoque en estas apreciaciones..pero qué más da. Para eso estamos.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con esto hermano, me cae como se dice a pelo este pensamiento tuyo ya que estoy a punto de meterme en el mundo empresarial y desde ya hay muchas comentarios de mi proyecto que reflejan temores , dudas ,tambien buenas expectativas y bueno creo que las personas que lo ven de lejos les puede causar distintas sensaciones pero para uno que esta en la cancha como se dice se tiene que asumir de la mejor manera todos los retos que vengan, uno para el exito debe creer en uno mismo y en lo que se hace y al final se vera si se hizo bien o no en la toma de decisiones y sera una enseñanza , un tesoro , mas que un libro la experiencia buena o mala que se halla ganado .

    ResponderEliminar

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!